miércoles, 25 de diciembre de 2013

Assassins o sociedad de los nizaríes

Nacieron en Persia a finales del siglo XI, han sido recordados por su malsana reputación de homicidas profesionales y desviacionistas de la vertiente islámica del ismaelismo, empezaron su acometido en la zona de montaña de Elburz, de donde proviene el pueblo iraní.
Aquí, los nizaríes se refugiaban y decidían sus maniobras políticas y militares,con una gran meticulosidad y reconocida estrategia.

Los nizaríes utilizaron el magnicidio como arma de Estado,siendo acusados por allá donde actuaban de terroristas.
Eran una comunidad del ismaelismo en Irán, es decir, una secta minoritaria del chiismo, que estaba enfrentado constantemente en la época contra los suníes.

En 1090, la zona montañosa de Elburz y al mando de Hassan bin Sabbah toman la fortalez de Alamut, al sur del Mar Caspio, donde se asientan. Alamut lo llamaban en clave "El nido del águila".
Más tarde se asentaron en zonas de difícil acceso geográficamente, donde Hassan bin Sabbah, conocido como el "Viejo de la Montaña", título del líder de los assassins, predicó y consiguió extender sus ideas por Persia y Siria.
Los selyúcidas, dinastía turca que dominaba Irán, los vio como una amenaza y emprendieron campañas militares contra los nizaríes.
Los nizaríes se agruparon y comenzaron su discreta rebelión a través de los magnicidios.

Cerca de la costa sur del Mar Caspio,en la provincia iraní de Hamadán, se produce el primer magnicidio, dando muerte a Nizam-al-Mulk, visir del sultán selyúcida, en 1092, con astutos preparativos y total secretismo, dándose a conocer los assassins.

En 1094 muere el califa, estallando una guerra de sucesión entre sus hijos Al-Mustali y Nizar.
Los ismaelíes reciben el nombre de "nizaríes" por haberse decantado por este último. La derrota de Nizar en esta guerra supuso una reinterpretación de la doctrina de Hassan bin Sabbah. Se radicalizó el individualismo espiritual , dando escasa importancia al credo de los asesinos.
"El Viejo de la Montaña" se encerró en Alamut siendo el principal centro de irradiación nazarí, donde ponía a sus seguidores bajo los efectos del hachís, para que fueran sumisos a Hassan.
Los asesinos, a través del hachís, accedían a un paraíso del que no salían a cambio de total fidelidad al "Viejo".

Nadie era autorizado a entrar a este paraíso sin antes jurar el credo asesino. Cuando el "Viejo de la Montaña" mandaba a sus assassins a alguna misión les ordenaba tomar " una poción para seguir en el paraíso", siendo fieles siempre a Hassan bin Sabbah.
Los ejecutores de las misiones de asesinatos eran llamados "fidai".

La palabra "assassin" corrió por todo Occidente , siendo temidos en el Viejo Continente y acusados de romper los principios básicos del islam en Oriente.
Los nizaríes fueron posiblemente los primeros en utilizar el magnicidio como medio de disuasión colectiva. Nunca participaron en batallas y no tenían nada que ver con las órdenes militares de la época.

Los nizaríes eran portadores de misterios sagrados que el creyente solamente podría alcanzar tras su paso por una serie de etapas y rituales divididos en maestros, clérigos y licenciados. Era un modelo social sin castas, todos tenían la misma ocupación en la sociedad secreta y compartían el mismo prestigios. Los cargos más importantes eran dados por méritos propios, no por su estatus en la sociedad.
Cuenta la leyenda que, un personaje se reunió con Hassan bin Sabbah y amenazó con conquistar Alamut. Entonces, Hassan mandó a uno de sus súbditos subir a lo alto de la fortaleza y lanzarse al vacío, para demostrar que no tenían miedo alguno a morir por la causa.

Tras la muerte de Hassan bin Sabbah, la sociedad fue en declive, siendo sucedido por incompetentes hasta las invasiones mamelucas en Siria en 1273, y finalmente, siendo siendo dispersados y masacrados por la invasión de los mongoles en la fortaleza de Alamut.

Las fuentes occidentales que se conservan sobre los nizaríes o assassins son los viajes del  famoso mercader Marco Polo que, a su paso por Persia, se puso en contacto con la fortaleza de Alamut, donde descubrió todo el ritual nizarí.

Se dice que los ismaelíes tuvieron un ligero renacimiento en el siglo XV en la India y en Asia Central. Actualmente, existen comunidades minoritarias nizaríes y del ismaelismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario